La #NocheEuropeadelosInvestigadores2024 es uno de los eventos más esperados dentro del calendario de la ciencia y la divulgación en toda Europa. Desde sus inicios, esta iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos de todas la edades y despertar su interés y curiosidad por los avances de la ciencia en distintas ramas del conocimiento.
Un espacio para la ciencia y la colaboración
Este año, la Universidad de Alicante vuelve a apostar por su equipo de investigadores, académicos y expertos de distintos campos para compartir sus proyectos y los últimos avances. Dentro del marco de la Noche Europea de los investigadores encontramos actividades que van desde experimentos, teatro, música, talleres, demostraciones científicas, exposiciones y observaciones científicas hasta una gran multitud de juegos. Todos ellos, pensados para hacer de la ciencia algo accesible para todos, independientemente del nivel académico.
El evento de 2023 fue un gran éxito, y muchos esperan que el de 2024 tenga todavía mayor impacto. Durante la pasada edición del año 2023, Lucentia Research Group presentó su proyecto estrella, Balladeer. Este proyecto tiene como principal objetivo ayudar al diagnóstico y tratamiento del TDAH a través de los #videojuegos. Esta técnica atrajo la atención de niños y adultos por su originalidad y su poder de entretenimiento. También, despertó la curiosidad por parte de las autoridades de la Universidad de Alicante por los avances conseguidos y su utilidad dentro del campo de la salud.
El papel de la tecnología en la salud
Lucentia Research Group, grupo de investigación de la Universidad de Alicante, con su amplia experiencia dentro del campo de la inteligencia artificial y analítica de datos, ha contribuido al avance de la tecnología para la salud ciudadana con su proyecto Balladeer. Este proyecto utiliza la captura y análisis de la actividad cerebral en pacientes con TDAH para crear un diagnóstico más preciso y dinámico. La plataforma incluye el uso de videojuegos, los cuales están diseñados para recopilar datos sobre el comportamiento de los niños y adolescentes. De esta forma, se pueden evaluar e identificar patrones que ayuden a los especialistas a realizar diagnósticos más precisos.
Durante la pasada Noche Europea de los Investigadores 2023, Lucentia Research Group acercó a niños y adultos el uso de tecnología avanzada, como la realidad virtual y la realidad aumentada, con la finalidad de probar los videojuegos diseñados para el diagnóstico y tratamiento del TDAH. Durante esta prueba, además de divertirse y disfrutar de los videojuegos, las experiencias de los niños y adultos ayudaron a identificar mejoras en la usabilidad y atractivo de los videojuegos.
Estas actividades en 2023 ayudaron a mejorar nuestros videojuegos dentro del marco del proyecto Balladeer, dando como resultado el rediseño de algunos de los juegos y la creación de nuevos videojuegos más pulidos que los anteriores, con mayor tolerancia a errores y a la interacción libre de los niños con los videojuegos y con la realidad virtual.
Innovación al alcance de todos
Este año, la Noche Europea de los Investigadores 2024 se diseñó con la intención de involucrar al público en actividades científicas de alto impacto para la sociedad. De tal manera que los ciudadanos puedan interactuar de forma cercana con los científicos y, de la misma forma, participar en experimentos y aprender de los distintos avances en diversas áreas del conocimiento.
Durante este año 2024 se espera un gran abanico de actividades que incluyen: talleres de robótica, charlas sobre sostenibilidad y demostraciones de tecnología punta, atrayendo tanto a niños como a adultos. La Noche Europea de los Investigadores busca acercar la ciencia a la sociedad, demostrando que la investigación no es solo para expertos, sino que todos pueden ser parte de este apasionante mundo.
Ciencia y futuro: el impacto de la investigación en nuestra vida diaria
La Noche Europea de los Investigadores abre las puertas a preguntas como: ¿Es importante la ciencia en la vida diaria de los ciudadanos? Muchos de nosotros obviamos esta pregunta, pues en muchos casos no forma parte de nuestro día a día de manera consciente. Sin embargo, el impacto de la investigación en nuestras vidas es evidente, y los avances son necesarios y positivos para nuestra calidad de vida. De esta forma, los proyectos como Balladeer pueden ayudar a mejorar las vidas de aquellos afectados por el síndrome del TDAH e inspirar a nuevas generaciones a interesarse por la ciencia y la tecnología, contribuyendo a futuros avances científicos.
Conclusión
La Noche Europea de los Investigadores 2024 promete ser un evento repleto de ciencia, tecnología y diversión para todas las edades. Desde proyectos innovadores, como nuestro proyecto Balladeer, hasta talleres interactivos y demostraciones en vivo. El evento será una ventana abierta al futuro de la investigación. ¡No te lo puedes perder! Apúntate aquí