El 16 de julio de 2024 en Lucentia Research recibimos en nuestras instalaciones al director e investigador internacional Plinio Morita, del Laboratorio de Tecnología Sanitaria Ubicua (UbiLab), experto en tecnología de salud móvil. El grupo UbiLab pertenece a la prestigiosa Universidad de Waterloo (Canadá).
La visita se inició en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, seguida de un recorrido por nuestras oficinas, incluido nuestro laboratorio, donde Plinio Morita mostró un gran interés por nuestro equipo y los últimos avances del proyecto Ballader, cuyo objetivo es el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con ayuda de la inteligencia artificial..
Nuestro equipo presentó el proceso de diagnóstico y seguimiento del TDAH, así como la tecnología empleada para llevarlo a cabo. De esta manera, nuestro equipo mostró una metodología innovadora de gran valor para el diagnóstico de enfermedades mentales. Esta es la primera metodología que combina inteligencia artificial, videojuegos, cascos de electroencefalograma y pulseras fitbit y otros dispositivos para hacer un seguimiento completo de las ondas cerebrales y la actividad eléctrica del cuerpo mientras los niños se divierten jugando.
Todo ello permite la obtención de enormes cantidades de datos en tiempo real, lo cual facilita la identificación de patrones en niños con TDAH, así como potencialmente la clasificación del nivel de TDAH, de forma más precisa que los métodos tradicionales.
Los encargados de la presentación de las técnicas y dispositivos desarrollados, con especial atención a las arquitecturas de redes neuronales basadas en inteligencia artificial, fueron Javier Sanchis, Profesor asociado e investigador, y Alejandro Maté, Profesor titular, ambos de la Universidad de Alicante.
Las explicaciones fueron recogidas con gran atención por el investigador visitante, Plinio Morita, que elogió los avances conseguidos en el primer proyecto en combinar videojuegos y cascos de electroencefalograma para el seguimiento de ondas cerebrales para la detección del TDAH.
Esta visita es una muestra más de cómo la innovadora investigación realizada por el grupo Lucentia Research ha despertado un gran interés y expectativa por parte de expertos en la salud, marcando un antes y después para futuras colaboraciones, ya que estamos orgullosos por el alcance internacional que estamos teniendo en otros grupos de investigación.