Artificial Intelligence Innovation Day

El pasado día 3 de julio  se celebró en las instalaciones de Torre Juana (Alicante) un evento que reunió a investigadores, académicos y líderes industriales influyentes en el campo de la inteligencia artificial. Entre ellos, cabe destacar la participación del catedrático de la UA y director de la cátedra nacional ENIA Juan Carlos Trujillo. El catedrático contribuyó al encuentro más destacado del evento, la mesa redonda titulada Claves para potenciar la innovación empresarial con la inteligencia artificial, moderada por el director general de ValgrAI y VRAIN, Vicent Botti. También contó con la participación del catedrático de economía y fundador de Torre Juana OST, Andrés Pedreño, y el coordinador docente de ValgrAI e investigador en VRAIN de la UPV, Jordi Linares.

Durante la mesa redonda, Juan Carlos Trujillo, destacó la importancia y atractivo de la inteligencia artificial (IA) para las empresas, que permite conseguir avances tan destacados como el aumento significativo de la productividad del personal mediante la introducción de ChatGPT y Copilot (inteligencia artificial para la generación de código de programación). Si bien estas herramientas son conocidas por el público en general, otras aplicaciones que identificó el catedrático no son menos importantes. Según su amplia experiencia, la inteligencia artificial también puede proporcionar mejoras en los procesos empresariales, detectando ineficiencias y errores durante los procesos, tal y como han conseguido empresas de gran renombre como Nissan, que ha ahorrado millones de € mediante la introducción de la inteligencia artificial en el diseño y fabricación de vehículos, o Bosch que gracias a la inteligencia artificial es capaz de detectar problemas que anteriormente pasaban inadvertidos. Y las contribuciones de la inteligencia artificial no se limitan a la fabricación, también han permitido avances significativos en la analítica de datos y en la personalización de servicios y productos para las empresas.  

Existen multitud de ejemplos específicos que fueron nombrados por Juan Carlos Trujillo y que permiten vislumbrar el potencial de la inteligencia artificial a todos los niveles, desde empresas grandes a pequeñas. Detección de comportamientos anómalos y fraude en las páginas web, personalización de los anuncios para una mejor captación del público, sistemas de recomendación de productos, sistemas de recuperación de información experta de la empresa que evitan perder tiempo buscando al empleado más adecuado al que preguntar, e incluso tareas laboriosas, como la selección de personal, o que directamente son imposibles para un humano, tal y como el ajuste dinámico de precios en función de las ofertas de la competencia. 

Pero estas aplicaciones no son inmediatas, tal y como mencionó el catedrático. Existen barreras que limitan la explotación de la IA en las empresas, entre las que comúnmente se incluyen:

  • Falta de personal con formación en inteligencia artificial
  • Riesgos de seguridad y confidencialidad de datos derivados del uso de la inteligencia artificial
  • Inexistencia de una infraestructura de datos preparada con la calidad necesaria
  • Incapacidad de verificar y explicar el resultado obtenido por la inteligencia artificial, especialmente en los últimos modelos basados en redes neuronales y modelos generativos (LLMs)

No obstante, explotar el potencial de la inteligencia artificial no está al alcance únicamente de unos pocos. Juan Carlos Trujillo mencionó como su grupo de la provincia de Alicante, Lucentia Research, ha trabajado mediante colaboraciones para empresas de la Comunidad Valenciana, España e incluso internacionales, permitiendo la aplicación de la inteligencia artificial en algunos casos realmente desafiantes. Entre ellos, mencionó la detección de posibles errores que requerían mantenimiento en turbinas de gas para la conocida empresa Siemens, la estimación de predicción de ventas para adelantarse a la producción y aprovisionamiento necesarios que evite la pérdida de oportunidades, la identificación de ventanas de oportunidad de turismo que ha permitido a Invattur conocer qué turistas de qué países tienen interés en viajar a la comunidad valenciana para poder hacer publicidad dirigida y personalizada, o el conteo del número de peces que se encuentran en las jaulas de las piscifactorías, a pesar de su constante movimiento y poca visibilidad del agua. Todos estos logros muestran que la aplicación de la inteligencia artificial está mucho más cerca de las empresas de lo que uno pudiese inicialmente pensar, y que la universidad, y más concretamente el grupo Lucentia Research, pueden contribuir a la implantación de una de las tecnologías más demandadas en la actualidad.