La inteligencia artificial ha logrado un hito en la detección temprana del #cáncerdemama, mejorando significativamente la precisión de los cribados y #mamografías. Un estudio reciente sueco ha revelado que la aplicación de algoritmos de #IA a las imágenes de mamografías ha incrementado en un 20% la detección de tumores de mama cancerígenos en mujeres.
Según la investigación, llevada a cabo por expertos en salud y tecnología, la inteligencia artificial ha demostrado ser altamente efectiva en la identificación temprana de lesiones y tumores en las mamografías. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica The Lancet Oncology, destacando el impacto potencialmente revolucionario de esta tecnología en la #detección eficaz y eficiente respecto al actual método de doble lectura por dos radiólogos.
El estudio ha sido realizado en una muestra de 80.000 mujeres suecas. Los datos obtenidos muestran que el uso de la inteligencia artificial ha permitido identificar tumores más pequeños y en etapas más iniciales, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y reduce la tasa de mortalidad asociada con esta enfermedad.
Un freno que suele poner la sociedad al desarrollo de las nuevas tecnologías es el del posible reemplazo del trabajo de las personas por las tecnologías. Y es que, incluso en el caso que venimos tratando, los expertos hacen hincapié en que la inteligencia artificial no reemplazaría a los médicos y radiólogos, sino que se usaría como herramienta complementaria para mejorar la detección y el #diagnóstico. La precisión de la inteligencia artificial junto con la experiencia y juicio clínico de los profesionales de la salud pueden llevar a un tratamiento mucho más efectivo.
Este avance en la medicina supone, sin duda, una prueba más del potencial transformador de la inteligencia artificial en la atención médica. En Lucentia, además, trabajamos por participar de esta transformación tecnológica para mejorar la vida de las personas con la ayuda de la inteligencia artificial.
El proyecto Balladeer (PROMETEO/2021/088) está financiado, dentro del programa Prometeo, por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.